TestDrive

Descripción general de las aplicaciones a pedido

Updated on

En esta lección, se proporciona una descripción general de las aplicaciones a pedido y cómo pueden ayudar a facilitar la administración de aplicaciones en un entorno virtualizado.

¿Qué son las aplicaciones a pedido?

Las aplicaciones a pedido constituyen un nuevo método de distribución de aplicaciones virtuales que distribuye aplicaciones a los usuarios según sus necesidades sin un instalador. Permiten proporcionar y administrar aplicaciones en entornos de infraestructura de escritorio virtual (Virtual Desktop Infrastructure, VDI), DaaS y aplicaciones publicadas.

Este método moderno de distribución de aplicaciones ayuda a separar las capas del sistema operativo y de las aplicaciones, lo que permite a los administradores actualizar la imagen del sistema operativo y las aplicaciones cuando sea necesario sin coordinar ambas actualizaciones. Como resultado, las aplicaciones a pedido reducen la complejidad y las dependencias, lo que elimina los desafíos de autorización de aplicaciones a través de una única autorización de usuario.

¿Qué son las aplicaciones publicadas?

Las aplicaciones publicadas son aplicaciones que se ejecutan en entornos de escritorio virtual de forma local o en la nube. Tradicionalmente, las organizaciones de TI han confiado en la publicación de aplicaciones o la distribución de aplicaciones virtuales para implementar aplicaciones publicadas. En este proceso, todas las aplicaciones se asocian al escritorio al iniciar la sesión de un usuario.

Las aplicaciones publicadas se suelen utilizar en industrias reguladas como la sanidad, el gobierno y los servicios financieros. Ofertas como VMware App Volumes y Citrix Virtual Apps and Desktops forman parte de las soluciones tradicionales de publicación de aplicaciones.

El modelo de implementación tradicional para las aplicaciones publicadas requiere lo que se denomina creación de "granjas". Este proceso depende de granjas o silos, que son grupos de hosts físicos que admiten una sola aplicación o una colección de aplicaciones. Cada host de granja necesita su propio sistema operativo con las aplicaciones adecuadas instaladas. Por lo general, las granjas de aplicaciones publicadas se crean para soportar la máxima capacidad de usuarios.

¿Cuáles son los desafíos de las aplicaciones publicadas?

Con la publicación de aplicaciones basada en granjas, cada aplicación nueva es más costosa y compleja. En concreto, los administradores de aplicaciones se enfrentan a los siguientes desafíos cuando utilizan la implementación de aplicaciones tradicional:

Administración abrumadora: la administración de aplicaciones y la del sistema operativo deben funcionar en conjunto, pero es posible que tengan necesidades y plazos diferentes, lo que crea problemas de control de versiones cuando las actualizaciones se producen en momentos diferentes.

  • Cada vez que el sistema operativo o la aplicación requieren una actualización, todas las imágenes de host de esa granja también deben cambiar. Estas actualizaciones de aplicaciones tienen que estar alineadas con la sincronización de las actualizaciones del sistema operativo.
  • Es necesario que los usuarios prueben las actualizaciones antes de implementarlas. Si se produce un error durante las pruebas, la restauración se complica y se requieren cambios de imagen adicionales.
  • Debido a que los usuarios conservan las versiones antiguas de las aplicaciones tras las nuevas actualizaciones, los administradores tienen que mantener implementadas ambas versiones, lo que provoca una proliferación de imágenes.

Autorizaciones complejas: tradicionalmente, la autorización de usuarios tiene que hacerse en el nivel del host dentro de una granja, lo que puede complicarse a medida que las granjas se expanden.

  • Cada vez que se producen cambios, los administradores de aplicaciones deben volver a racionalizar las autorizaciones.
  • Se requiere una infraestructura temporal para admitir a los usuarios durante las actualizaciones de aplicaciones y sistemas operativos.
  • Para acceder a una aplicación, el usuario necesita autorización para esa aplicación en el host dentro de la granja donde reside la aplicación. Por lo tanto, el equipo de TI debe mantener la autorización correcta en el nivel del host.

Infraestructura infrautilizada: las granjas de aplicaciones publicadas están diseñadas para un rendimiento máximo, pero la mayor parte del tiempo funcionan muy por debajo de su capacidad.

  • Cuando los usuarios no acceden a ciertas aplicaciones, los servidores diseñados para un uso máximo se desaprovechan. Sin embargo, el equipo de TI debe administrar los recursos no utilizados durante ese tiempo.
  • Cuando varias granjas funcionan por debajo de su capacidad, la infrautilización a menudo es tan significativa que podría representar todas las tareas de hardware y administración de una granja completa.
  • Cada vez que una granja agrega otra aplicación, el aumento de la capacidad genera una mayor infrautilización.

Empaquetado de aplicaciones elaborado: antes de enviar una aplicación a producción, el proceso de desarrollo del paquete adecuado es largo y requiere conocimientos especializados.

  • Los administradores de aplicaciones tienen que realizar pruebas de compatibilidad de aplicaciones según el sistema operativo, la arquitectura y el entorno.
  • Los administradores también deben administrar las dependencias de aplicaciones en otros paquetes para poder instalar las versiones correctas.
  • Por último, los administradores deben gestionar la distribución de aplicaciones, lo cual representa un desafío debido a que la distribución de paquetes grandes suele ser ineficiente.

¿Cuáles son los beneficios de las aplicaciones a pedido?

Las aplicaciones a pedido eliminan la creación tradicional de granjas del proceso. En lugar de asociar todas las aplicaciones al escritorio en tiempo de ejecución, se asocian aplicaciones individuales al host de sesión de escritorio remoto (Remote Desktop Session Host, RDSH) solo cuando el usuario las inicia. Las aplicaciones a pedido activan el siguiente RDSH después de que el host existente alcanza una capacidad predefinida, lo que significa que las granjas ya no necesitan admitir continuamente el uso máximo.

Al simplificar la publicación de aplicaciones y la optimización de la infraestructura, las aplicaciones a pedido ofrecen las siguientes ventajas para los administradores de aplicaciones:

Administración de aplicaciones simplificada: las aplicaciones a pedido separan la administración del sistema operativo y de las aplicaciones, lo que permite a los administradores desarrollar e implementar aplicaciones de manera más eficiente.

  • Las aplicaciones a pedido eliminan las imágenes repetitivas, lo que reduce de manera significativa el tiempo de administración del sistema operativo.
  • Con el aprovisionamiento de uno a muchos, los administradores pueden simplemente capturar la aplicación una vez y distribuirla a muchos RDSH y VDI.
  • Dado que permiten reutilizar una aplicación para todos los usuarios finales, las aplicaciones a pedido reducen los costes de infraestructura.

Autorizaciones basadas en usuarios: las aplicaciones a pedido ofrecen autorizaciones basadas en usuarios, lo que elimina la necesidad de administrar autorizaciones en cada host.

  • Las aplicaciones a pedido se alejan de las autorizaciones basadas en máquinas, lo que reduce la carga de administración de los administradores de aplicaciones.
  • Los usuarios obtienen un conjunto único de aplicaciones en su sesión en función de lo que acceden.
  • Solo se necesita una copia de la aplicación para satisfacer las necesidades específicas del usuario.

Uso optimizado de la infraestructura: las aplicaciones a pedido pueden ayudar a contraer varias granjas en una sola, lo que reduce las necesidades de infraestructura y mejora la eficiencia.

  • En lugar de varias granjas infrautilizadas, las aplicaciones a pedido pueden utilizar una sola granja a una utilización más alta.
  • Al reducir el exceso de infraestructura, las aplicaciones a pedido eliminan los recursos y los costes innecesarios para la administración de TI.
  • Las aplicaciones a pedido se pueden utilizar con Horizon RDSH y Horizon Cloud, así como con los entornos multisesión de Microsoft Azure Virtual Desktop.

Empaquetado de aplicaciones simplificado: las aplicaciones a pedido son altamente compatibles con los formatos de empaquetado modernos, lo que elimina las preocupaciones sobre versiones y sistemas operativos incompatibles en aplicaciones heredadas.

  • Las aplicaciones a pedido permiten a los administradores capturar toda su cartera de aplicaciones.
  • Al utilizar aplicaciones a pedido, el equipo de TI puede experimentar una compatibilidad de aplicaciones del 99 % con una variedad de tipos de archivos y formatos de virtualización.
  • Las aplicaciones a pedido permiten el aprovisionamiento rápido y dinámico de aplicaciones.

Aplicaciones a pedido para aplicaciones publicadas de VMware App Volumes

VMware está transformando el proceso de publicación de aplicaciones con la función de aplicaciones a pedido en VMware App Volumes, una solución de administración de aplicaciones y usuarios para Horizon, Microsoft Azure Virtual Desktop, RDSH y Citrix Virtual Apps and Desktops. La solución combina la distribución de aplicaciones a petición con la separación de las capas del sistema operativo y de aplicaciones para reducir las necesidades de administración e infraestructura.

Con la función de aplicaciones a pedido, VMware App Volumes ofrece una serie de beneficios para los administradores de aplicaciones:

  • Administración simplificada de aplicaciones y usuarios
  • Administración simplificada de Horizon, Microsoft Azure Virtual Desktop, RDSH y Citrix Virtual Apps and Desktops
  • Reducción de los costes de TI mediante la eliminación de la infraestructura infrautilizada
  • Soporte para maximizar la confiabilidad con una arquitectura moderna

Al optimizar la infraestructura y la administración mediante aplicaciones a pedido, VMware App Volumes revoluciona el mercado de publicación de aplicaciones.